Vida

Escritora nacida en Valladolid.

Titulada en interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (2002). Recibe la Beca de Arte Dramático de la Diputación Provincial de Valladolid 2005 para realizar la Academia de Otoño en "Bont´s International Clownschool" en Ibiza, donde tiene la oportunidad de investigar la técnica de clown y profundizar en la narración oral escénica.

 

Ese mismo año, su obra de teatro "Diálogo de dos amigas ante la ausencia” es distinguida con el Premio Letras Jóvenes.

A raíz de este galardón, la Junta de Castilla y León la recluta como guionista para el cómic colectivo "Castilla y León de Leyenda" (2006), coordinado por Jesús Redondo y Antoni Guiral.

En 2007 repite género, junto al dibujante Álvaro Laura, publicando "Los amantes de Mantua".


Asimismo se gradúa en Trabajo Social en 2009 por la Universidad de Valladolid, siguiendo el último curso y el practicum en la Universitá di Roma LUMSA, durante su estancia en Italia publica regularmente la sección "Cuaderno de Viaje" en la revista Lados Magazine.

 

 

Estudia Técnicas de Creación Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid durante los años 2007 y 2008. Asiste a Creación Literaria impartida por Mª Ángeles Jiménez entre 2006 y 2008. Completa su formación siguiendo diversos cursos de Guión Cinematográfico con la guionista Mónica Pérez Capilla, Clown con Leo Bassi y Sergi Claramunt, técnica teatral con Valeri Fokin (director del Centro de Arte Meyerhold).

 

Sus relatos “Y no perdí el apetito” y “Sogni d´oro”, fueron publicados en dos ediciones de Relatos Breves de mujer (Ayunt. Valladolid. 2008/10).

 

"Decálogo para la Supervivencia", su última creación teatral, presenta una liturgia escénica que `visita´ 10 estaciones. Una voz humana comparte con el público los momentos decisivos en su viraje existencial. Dicha obra fue seleccionada para el Programa Artistas en LAVA. Ha sido representada en Valladolid y en la Sala Arte y Desmayo de Madrid (2014). El montaje se pudo ver en La Malhablada de Salamanca en 2015.

 

 Verónica Serrada ha trabajado como profesora de guión y creación de personajes en “Ávila, Ciudad del Cómic Joven”, en el Departamento de Educación del Museo de la Ciencia de Valladolid realizando textos, publicaciones didácticas y guiones para las actividades educativas de dicha entidad. Asimismo ha impartido clases de interpretación en diversos talleres de Teatro.

 

La obra de esta autora viaja por la dramaturgia teatral, el cómic, el relato, explorando los artículos de viaje, y otros escritos de carácter pedagógico.

También ha puesto su pluma al servicio de otros artistas, como en el texto "La Vía Láctea" para la exposición fotográfica "Alma Máter", publicado en Alma Máter. (Sanz, I. 2013. Ibiza, España).

La muestra ha visitado Madrid, Ibiza, y se pudo ver en Barcelona en octubre de 2015.

 

En la actualidad cursa la formación de Euritmia en Madrid con Raphaela Fritzsch, Olga de Jenaro y Leonor Montes, y escribe un diario que recoge sus impresiones en el aprendizaje de este complejo Arte. Por otra parte, continúa redactando artículos, cuadernos de viaje y relatos.

Recientemente ha publicado en el periódico El Norte de Castilla los artículos: "Del juicio a las mujeres","Te llamas Cohen" ,"No sin Vosotros", "Soy de familia bien", "Un hombre para entrar a vivir" y "¡¿Quién dijo fiel?!", "Ser mujer", "Amazonas", "En modo Reggaetón" y "I love TAC".

El pasado 10 de julio se estrenó como colaboradora para el periódicol Último Cero inaugurando su blog "De raigambre castellana" con el artículo "Amor de madre... de dragones". Continúa con "Generación perdida".

Su próximo sueño literario es la creación de un guión de cine.

 

Antoni Guiral, crítico, editor y guionista de historietas barcelonés dixit:

 

(…) Verónica oficia también de escritora teatral, de dramaturga, terreno en el que ha ganado un premio en el Certamen Letras Jóvenes 2005, en la modalidad de teatro. Ahora y aquí, oficia también de guionista en tres historietas, demostrando que narrativamente o dramáticamente, lo suyo es contar historias.”

 

Varios,“Castilla y León de Leyenda”, Valladolid, 2006, Ed. Junta de Castilla y León, (pp 147)

 

 

 

 

"La Escritura siempre ha sido mi tabla de Salvación".

D.P.S. (2012)